miércoles, 5 de marzo de 2014

Revolución Industrial II


 
 
Desde principios del siglo XVIII se producen en Inglaterra Holanda y Dinamarca una serie de transformaciones en la agricultura que denominamos Revolución agrícola :
 
  • Rotación de cultivos.
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  • Aumento de la cabaña ganadera.
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  • Especialización productiva.
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  • Introducción de la maquinaria.
En el casó inglés estos cambios fueron precedidos de una serie de  de leyes aprobadas por el Parlamento que tenían como objetivos obligar a cercar las tierras y abandonar la explotación comunitaria de los campos: Enclosures Acts. Estas leyes obligarán a los pequeños campesinos que no pueden financiar el cercamiento de sus tierras a venderlas y favorecerán la concentración de propiedades en manos de los nobles y burgueses.

Y, al mismo tiempo, el Parlamento establece la venta de las tierras comunales, grandes fincas propiedad de alguna comunidad (aldea, pueblo, ciudad) dedicadas a pastos y bosque donde cualquier habitante o vecino podía aprobechar gratuitamente para alimentar su ganado o recoger leña, que fueron adquiridas por los nobles y burgueses.



En este enlace del blog historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com se presentan dos  esquemas que pueden ayudar a comprender los cambios en la agricultura inglesa (el sistema Norfolk y los "cercamientos) que impulsaron un incremento de la producción agrícola y la mejora en la calidad y variedad de los alimentos, previos a la Revolución Industrial

http://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com/2011/01/la-revolucion-agricola.html 

¿Influyó la revolución agrícola en la industrialización? Para algunos autores fué asi (Ph. Deane, La Primera Revolución Industrial. 1965) señala que la revolución agrícola contribuyó a la efectividad de la primera revolución industrial principalmente de tres formas:
  • Alimentando a la creciente población y, sobre todo, a la población de los centros in­dustriales.
  • Aumentando la capacidad adquisitiva de los campesinos que permitía la compra de los productos de la industria.
  • Y, suministrando una parte importante del capital necesario para financiar la industria­lización.
     

    Como resultado de esta transformación agraria los campesinos más pobres y los jornaleros tienen que abandonar el campo y trasladarse a la ciudad en busca de trabajo en las nuevas fábricas. La abundancia de mano de obra que se concentra en las ciudades es aprovechada por los dueños de las fábricas (los capitalistas industriales), que contratan a los obreros por salarios miserables.
    Niños trabajadores en una mina de carbón en EE.UU (1908-1912). Obra del fotógrafo Lewis Hine.
    La situación de estos trabajadores es dura: sometidos a una jornada laboral agotadora que no baja de las 14 horas diarias, trabajando sábados en jornada completa, y domingos hasta el mediodía.
    El sueldo que reciben apenas les da para comer y, a fin de pagar todavía menos, los industriales contratan a mujeres y niños por la mitad del salario.
     
    Las fábricas eran sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas (debemos recordar el empleo en ellas de las máquinas de vapor y también la escasa preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados). La masa trabajadora viste andrajos, habita en enormes suburbios (formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica) superpoblados, sucios y conflictivos, arrasados cíclicamente por las epidemias de tifus y cólera, y su esperanza media de vida no suele superar los 40 años.
     
    Vista de Manchester, primeras décadas del s XIX.
     
    Muchos matrimonios obreros no pueden alimentar a sus hijos y se ven obligados a abandonarlos en instituciones como los orfelinatos, que pronto se vieron sobrecargadas de niños y comenzaron a venderlos a las fábricas, convirtiéndolos así en verdaderos esclavos que trabajaban sólo a cambio de la alimentación.
    Recordemos a Ch. Dickens (1812-1870), quien recrea los inicios de la Revolución Industrial, el proceso de éxodo rural, y la nueva ciudad industrial con sus barrios obreros y burgueses, las condiciones laborales de los obreros (niños y mujeres incluídas) en Oliver Twist, Tiempos Difíciles, Casa desolada, etc.Para saber algo más del trabajo infantil os dejo el enlace con un blog muy interesante del profesor José Luis Trujillo Rodríguez. I.E.S. José Saramago (Humilladero, Málaga)
     
     

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